Translate the article to...

jueves, 27 de julio de 2017

Análisis de fusión de Empresas Multiproducto: cómo calcular el "Gross Upward Pricing Pressure Index" (GUPPI)

1.     Uso del GUPPI en análisis de fusiones
La “Horizontal Merger Guidelines” de la FTC de EEUU,[1] señala que la fusión que ocurre entre empresas que venden productos diferenciados puede disminuir la competencia entre ellas al permitir que las empresas fusionadas se beneficien de subidas unilaterales de los precios de sus productos, por sobre su nivel anterior a la fusión.  
El incentivo a subir unilateralmente los precios después de una fusión ocurre debido a que parte de las ventas que las empresas normalmente perderían al subir sus precios antes de la fusión, son recuperadas una vez que ésta ocurre.  En efecto, algunos consumidores que dejan de comprar algún producto de una de las empresas fusionadas debido al mayor precio, terminarán sustituyéndolo por un producto de la otra empresa que se estaría fusionando. 
Para analizar fusiones de empresas que compiten en bienes diferenciados se descarta la utilización de otros índices que son apropiados para analizar mercados de bienes homogéneos, como el Herfindahl-Hirschman Index (HHI), aunque sea calculado utilizando el valor de ventas de las empresas. Entre los indicadores que son más apropiados para analizar este tipo de fusiones y que actualmente se utilizan para medir la “presión de alza en los precios” que ocurre en los productos de empresas que planean fusionarse, se encuentra el denominado “Gross Upward Pricing Pressure Index” o GUPPI.  
En términos generales, cuando dos empresas (I y J) se van a fusionar, el GUPPI ante un aumento en los precios de la empresa I, se puede expresar de la siguiente forma:[2]

Y en forma análoga se puede definir el GUPPI ante un aumento en los precios de la empresa J.
2.     Cálculo del GUPPI para empresas uniproducto
De acuerdo a Moressi (2010),[3] cuando se analiza la fusión de dos empresas, cada una produciendo un único bien sustituto, el GUPPI de la empresa I, puede escribirse de la siguiente manera:

donde,

 
En la primera igualdad se puede apreciar cómo las definiciones de la sección anterior toman forma para poder calcular el indicador.  En el numerador se presentan los beneficios que son capturados por la firma J luego de un aumento en el precio del producto de la empresa I, y que conservaría la firma una vez que se fusione.  Los beneficios capturados corresponden al margen unitario que la empresa J obtiene por producto vendido (precio menos su costo unitario marginal), multiplicado por el aumento en la demanda del producto de la empresa J cuando aumenta el precio del producto de la empresa I.  En el denominador se presentan los ingresos que deja de recibir la empresa I luego de aumentar el precio de su producto. Esta pérdida de ingreso se calcula como la multiplicación del precio unitario por la cantidad que se deja de vender del producto de la empresa I debido al aumento en precio.  Las demás desigualdades permiten reexpresar al GUPPI en función del margen y divertion ratio de un producto al otro. 

Como señalamos en un artículo anterior, el GUPPI generalmente se compara contra porcentajes preestablecidos de 5% o 10% para determinar si existe o no una presión significativa en precios.  Una de las justificaciones que Moressi (2010) ofrece al respecto, utiliza los supuestos de demanda lineal y costos marginales constantes para demostrar que el GUPPI estimado es igual a 2 veces el indicador utilizado para el Test de Monopolista Hipotético que define mercado relevante.
3.     Propuesta de cálculo del GUPPI para empresas Multiproducto
En el caso del análisis de fusión de dos empresas que producen cada una de ellas un set de productos diferenciados y sustitutos entre si y con los de la otra empresa, se puede definir el GUPPI utilizando la definición original y considerando un aumento en el precio de todos los productos de una de las empresas, de tal manera que se mantengan los precios relativos entre los productos de dicha empresa.
De esta manera, considerando que la empresa J vende K productos y la empresa I vende H productos distintos, el GUPPI ante un aumento en el precio en todos los productos de la empresa I.
Los valores de las derivadas parciales de las cantidades demandadas ante cambios en precios pueden obtenerse mediante alguna estimación de demanda que incluya tanto el precio propio de cada producto como el de sus sustitutos.
Hay que notar que en esta fórmula estamos suponiendo que la empresa I presenta una pérdida neta de ingreso igual al denominador de la fórmula. No obstante, parte de la demanda que pierde uno de los productos de la empresa I debería ser recogida por otro producto de la misma empresa, siempre y cuando éste último no cambie de precio. No obstante, como todos los productos de la empresa I suben de precio al mismo tiempo, podemos suponer que no hay sustitución entre ellos si los precios relativos entre ellos se mantienen igual que antes de la subida.


Una versión simplificada del indicador propuesto fue aplicado recientemente para el análisis de los efectos en Chile de la fusión a nivel mundial de dos cadenas hoteleras internacionales (Rol NC 431-2015 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia).

En este caso se analizó la compra, por parte de Inversiones Hoteleras Holding Spa (IHH), de los hoteles Sheraton y San Cristóbal Tower, pertenecientes a la cadena Host Hotels & Resorts. IHH era propietario, en ese momento, de otros tres inmuebles con los que se proveían servicios de hospedaje en Santiago de Chile: Hotel Intercontinental, Hotel Ritz y Hotel Crowne Plaza. Los múltiples productos correspondían, por lo tanto, a los distintos hoteles pertenecientes a las cadenas hoteleras fusionadas, los cuáles competían con hoteles pertenecientes a otras cadenas y entre sí por la captación de huéspedes, en los segmentos de lujo y premium en la ciudad de Santiago.

Se agradece plantear cualquier duda, crítica o sugerencia respecto a este indicador en la sección de comentarios.
4.     Casos Particulares
Si suponemos que la empresa I solamente vende un único producto, el GUPPI anterior puede reescribirse como:

donde

Si, por el contrario, suponemos que la empresa J es la que vende un único producto, el GUPPI de la empresa I que vende varios productos puede reescribirse como:






2 comentarios:

  1. Interesante este método. Pero me salta una duda: ¿Qué ocurre si una de las empresas tiene márgenes negativos, con pérdidas y la otra tiene márgenes positivos con utilidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu pregunta. Primero, recordar que estamos hablando de márgenes operativos, por lo que si una empresa obtiene en forma consistente márgenes negativos en un producto debiera dejar de producirlo, por lo que dicho producto debe excluirse del análisis GUPPI (salvo que tenga fuerte complementariedad con otro que produce la misma empresa, en cuyo caso sí debieran considerarse ambos productos). En el peor de los casos, se puede tratar de que la empresa con márgenes negativos esté siendo absorbida por estar en riesgo de quiebra. Si se trata de esto último, la fusión tiene otra manera de justificarse, al tratarse de la unión de una empresa viable y otra inviable económicamente.

      Eliminar